Con la tecnología de Blogger.

SOLUCIÓN PARA LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES ASOCIADOS AL AGUA

| | 0 comentarios
MINAGRI • ANA • Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos


Según los reportes de la Defensoría del Pueblo a setiembre último, 143 de los conflictos sociales registrados en el país son de carácter ambiental; índice que representa al 67% del total.

Como es obvio, esta situación afecta al desarrollo o la continuidad de numerosos proyectos de inversión vinculados a la explotación de los recursos naturales; hecho que —a su vez— se traduce en formación de menor producto bruto interno (PBI) o riqueza nacional, menos ingresos para el Estado, reducción de empleos y deterioro del nivel de confianza en las instituciones públicas, entre otros efectos con alta gravitación económica y social.


GESTIÓN INTEGRADA DEL AGUA

Frente a esta preocupante realidad, el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH) de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) está demostrando que la alternativa de solución más práctica y eficaz es la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH); proceso que viene implementándose en seis cuencas piloto: Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Chili (Arequipa) y Caplina-Locumba (Tacna).

Este tipo de gestión fue definido en el Reglamento de la Ley N° 293338 o Ley de Recursos Hídricos, con el siguiente tenor: “La gestión integrada de los recursos hídricos es un proceso que promueve, en el ámbito de la cuenca hidrográfica, el manejo y desarrollo coordinado del uso y aprovechamiento multisectorial del agua con los recursos naturales vinculados a ésta, orientado a lograr el desarrollo sostenible del país sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas”.


AVANCES




El gráfico adjunto muestra los elementos constitutivos de la GIRH, que la Autoridad Nacional del Agua viene impulsando —a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH) y cuyos principales avances son los siguientes:

•Consolidación de un ambiente favorable para todos los usuarios actuales y potenciales del agua, con un nuevo marco legal y mecanismos de financiamiento e incentivos.

•Desarrollo de una nueva estructura institucional, con órganos desconcentrados del ANA debidamente fortalecidos.

•Creación y funcionamiento de seis consejos de recursos hídricos de cuencas (CRHC), que constituyen espacios de dialogo público-privado, para planificar y concertar la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH).

•Formulación de seis planes de gestión de recursos hídricos en cuencas (PGRHC); los cuales han sido desarrollados con visión compartida y trabajo participativo en las etapas de diagnóstico, identificación de alternativas y —principalmente— determinación de las intervenciones públicas y privadas en el corto, el mediano y el largo plazos. Actualmente, los mismos se encuentran en proceso de implementación y ejecución.

•Incremento de la seguridad jurídica, con el otorgamiento de derechos de agua y la realización de monitoreos participativos sobre la cantidad, la calidad y la cultura del agua, y

•Consolidación del Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos (SNIRH), esencial para la toma de decisiones.

La experiencia acumulada hasta el momento indica que la GIRH y esencialmente los CRHC y los PGRHC son estrategias efectivas para prevenir y desactivar conflictos socio ambientales asociados al agua.

Esta conclusión se desprende del análisis de los Reportes sobre Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo en el período octubre 2011-setiembre 2015.

Ello demuestra que en las seis cuencas donde interviene el PMGRH-ANA los conflictos socioambientales registraron un incremento de sólo 4%; mientras que en las demás cuencas el aumento fue de 14% (cinco veces más) ver cuadro adjunto.

“De lo expuesto se puede concluir que la GIRH, los CRHC y los PGRHC son esenciales para garantizar la gobernabilidad, la seguridad hídrica y la paz social en el país”, puntualiza el Ing. Juan Carlos Sevilla Gildemeister, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua.

Esta evidencia también se puede explicar analizando las causas que originan los conflictos socioambientales y las fuerzas que intervienen en la evolución de éstos, conforme al modelo propuesto por Giselle Huamaní Olivo y Sandro Macassi Lavander, expertos en gestión de conflictos socioambientales.


 


REPLICAR EL MODELO


A partir de ello se puede afirmar que la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) propicia un clima de diálogo y concertación en el manejo del tema; lo cual reduce la posibilidad de conflictos.

Asimismo, para el proceso de solución de conflictos, la GIRH provee planes concertados que definen un objetivo y metas compartidas entre los distintos usuarios del agua (agrarios, comunales, mineros, industriales y poblacionales).

Por eso, precisamente la Asociación “Ciudadanos al Día” reconoció como “Buena Práctica en Gestión Pública 2015”, en la categoría Consulta y Participación Ciudadana, por el tema “La visión compartida como metodología participativa para el desarrollo del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de Cuenca”.

En razón de ello, Cromwell Alva Infante, Director Ejecutivo del Proyecto de Modernización de Gestión de los Recursos Hídricos del ANA, plantea la imperiosa necesidad de replicar el modelo en escala nacional; tanto para dar cumplimiento a los mandatos de la Ley de Recursos Hídricos, como para prevenir y desactivar conflictos socioambientales, con el fin de fortalecer la gobernabilidad y la paz social en el país, como base del desarrollo integral y sostenible de toda la nación peruana-




Fuente: Agro Noticias

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

 
Facebook Dribbble Tumblr Last FM Flickr Behance